¿Te interesa ser un hombre pleno, un esposo fiel y un exitoso papá? 

La Sagrada Escritura habla poco acerca de la persona de San José sin embargo, esto no resta importancia a la historia de la Salvación en la cual San José tiene una participación directa siendo el esposo de la Virgen María y el padre putativo del niño. 
Le llama textualmente el hombre justo y con esto, lo dice todo. ¡Lo importante es entender el por qué! 


….Una de las Bienaventuranzas que el Señor Jesús pronunció en una montaña fue: 
(Mt 15:6):”Felices los que tienen hambre y sed de justicia porque serán saciados”.
El Papa León Magno comentando el Evangelio de las Bienaventuranzas nos dice: “Amar la justicia es amar a Dios”.
El profeta Isaías 45:8 con la ocasión de la venida del Salvador a la tierra exclama: “Cielos, destilen el rocío, nubes, derramen la victoria: ábrase la tierra y brote la salvación, y con ella germine la justicia”. 
La justicia y la prudencia son virtudes cardinales, fundamento de otras que distinguen a San José; sin olvidar su humildad, obediencia, respeto, etc. y si bien por la lejanía del tiempo pareciera imposible imitar a este santo, sí es posible cultivando estas virtudes. 

Repasemos la vida de San José:
A penas había tomado como esposa a la Virgen María se enfrenta con un serio problema: su cónyuge estaba esperando un n1iño. San José si bien, es cierto que se turbó, escuchó al Señor en el sueño y lo obedeció con prontitud para llevar a cabo la misión como esposo y padre que se le había confiado.
De igual modo, cuando subieron a Jerusalén con motivo de las fiestas de Pascua,. Jesús adolescente se perdió. Los dos, José y María sufrieron por el extravío de su Hijo, pero entendieron que Jesús asimiló el proyecto de su Padre y los esposos lo aceptaron.
¡Sólo un hombre de Dios, sólo un hombre justo como San José pudo salir ileso de estos problemas familiares!


San José pasó mucho tiempo desempeñando el oficio de carpintero y compartiendo con su Hijo la vida de trabajo, lo cual no es nada fácil. 
Por tal motivo, nuestra Iglesia comunidad cristiana lo venera como uno de los santos privilegiados porque con su intercesión nos protege y con su vida de esposo fiel y exitoso educador, nos invita a hacer lo mismo.

¡Que la vida del Señor San José sea un ejemplo vivo para que nuestras familias deseen imitarlo, sobre todo, en la virtud de la obediencia a Dios!

Pbro. José Medina Montoya

Casa San José

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *